Taller

Presentación

 

El taller “Promoción del Uso de Estándares Europeos para la Interoperabilidad de las bases de datos fílmicas” es una iniciativa de CEN/TC372 (Comité Europeo para la Estandarización). El cometido principal de este organismo consiste en el desarrollo de los estándares europeos en el área de los metadatos relacionados con la cinematografía.

El objetivo del taller es dar a conocer a los archivistas fílmicos y a otros expertos de instituciones del patrimonio audiovisual los últimos desarrollos concernientes al almacenamiento y a la recuperación de datos filmográficos. El taller se centrará en dos nuevos estándares de metadatos desarrollados por CEN/TC372, E15744: 2009 y EN15907: 2010.

Esta edición en castellano está organizada por el Instituto Valenciano de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC) en colaboración con CEN y el Deutsches Filminstitut.

El taller se estructura en tres partes diferenciadas:

La primera parte desarrolla los contenidos teóricos referentes al estándar de metadatos audiovisuales EN15907. En un primer momento se realizará un recorrido por el panorama de los estándares de metadatos y de cómo éstos se relacionan con otros instrumentos como los modelos de referencia, las reglas de catalogación, vocabularios, directorios de autoridades y especificaciones para el intercambio de datos.

Posteriormente se dedicará una sesión al análisis en profundidad de los principios que sustentan EN15907, de los escenarios de uso para este estándar y de cómo puede ayudar a conseguir la interoperabilidad entre colecciones de datos filmográficos. Todo ello ilustrado con ejemplos.

La segunda parte del taller se centra en una demostración práctica mediante la realización de una serie de ejercicios utilizando un software basado en la Web diseñado para mostrar los modos de gestionar los metadatos filmográficos y de cómo éstos se pueden adaptar para diferentes usos.

Los participantes podrán proponer ejemplos de su trabajo práctico, preferentemente aquellos que entrañen una mayor dificultad, para los que se buscarán soluciones utilizando estas herramientas.

La última parte consiste en un debate acerca de las estrategias y opciones para la implantación de los estándares en los archivos audiovisuales. Este debate también abordará el posible papel de las instituciones del patrimonio audiovisual en una infraestructura emergente de datos entrelazados.