Noticias

El IVAC organiza un taller

El IVAC organiza el taller “Promoción del Uso de Estándares Europeos para la Interoperabilidad de las bases de datos fílmicas”

Los días 14,15 y 16 de diciembre se celebrará en Valencia el taller “Promoción del Uso de Estándares Europeos para la Interoperabilidad de las bases de datos fílmicas”. Se encarga de ello el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía – Ricardo Muñoz Suay (IVAC). Esta iniciativa surge ante la necesidad de ordenar el uso de los metadatos en el ámbito fílmico y potenciar la interoperabilidad entre las bases de datos filmográficas.

Como consecuencia del proceso de digitalización, sus bases de datos se han visto desbordadas por un nuevo tipo de información: los metadatos. Al mismo tiempo, al no haber un criterio común de catalogación entre las diferentes filmotecas y organizaciones culturales, han proliferado multitud de estándares diferentes de metadatos filmográficos.

Ante la situación que se ha creado la Comisión Europea encomendó a CEN TC/372 el desarrollo de un estándar que deberá ser adoptado por todos los países miembros de CEN (Comité Europeo para la Estandarización), entre los que se encuentra España.

El taller va dirigido a personal técnico de archivos fílmicos, televisiones y productoras del sector audiovisual y al mundo académico, tanto profesorado como estudiantes de biblioteconomía y documentación.

El taller tendrá una duración de 20 horas y estará dividido en tres jornadas. En ellas se alternarán charlas explicativas con demostraciones prácticas en las que los participantes podrán aportar información acerca de su propia experiencia y trabajo.

Las conferencias serán impartidas en inglés y se dispondrá de traducción simultánea al español.

El taller se celebrará en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto, situado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.